Dra. Esmeralda Molina

Obstetricia (Embarazo)

Los obstetras nos encargamos no sólo del cuidado del estado físico de la madre y de su bebé, sino que también de los factores psicológicos y sociales vinculados a la maternidad.

Los controles prenatales realizados por la obstetricia permiten cuidar la salud de la mujer y de su hijo para que el parto se realice con normalidad y que el embarazo se viva como lo que es, una etapa maravillosa donde formamos vida.  A lo largo de la atención prenatal, es usual que se instruya a la madre (en especial cuando es primeriza) sobre la procreación responsable y la planificación familiar.

Servicios de Obstetricia que ofrezco en mi Clínica:

En mi clínica, me especializo en el cuidado integral del embarazo, tanto normal como de alto riesgo. Entiendo que cada embarazo es único y requiere atención personalizada.

Embarazo Normal

Durante un embarazo normal, realizo seguimiento regular con controles prenatales regulares y programados, para asegurar que tanto la madre como el bebé están saludables. Estos controles incluyen exámenes físicos, análisis de sangre y ultrasonidos para monitorizar el desarrollo fetal y detectar cualquier posible complicación.

Normalmente, el embarazo dura 40 semanas, a contar desde el primer día de la última regla o menstruación. Se divide en tres fases, denominadas trimestres. El primer trimestre dura 12 semanas; el segundo va de las 13 a las 27 semanas y el tercero, de las 28 a las 40 semanas.

Embarazo de Alto Riesgo

Para embarazos de alto riesgo, ofrezco una vigilancia más intensiva. Esto puede incluir visitas más frecuentes, pruebas adicionales y un monitoreo continuo para manejar condiciones médicas preexistentes o complicaciones que puedan surgir. Mi objetivo es proporcionar un entorno seguro y de apoyo, garantizando el mejor cuidado posible para ti y tu bebé, independientemente de las circunstancias.

Un embarazo de alto riesgo es el que tiene factores asociados que pueden afectar negativamente tu salud o la de tu bebe. Un buen control de la gestación resulta clave para evitar problemas mayores y lograr lo que todas deseamos al finalizar nuestro embarazo, un bebe saludable.

Pruebas de bienestar fetal – Ultrasonido

Las pruebas para el control del bienestar fetal son aquellas que tratan de conseguir a través de una valoración del bebe, identificar cualquier factor de riesgo que lo ponga en peligro dentro del útero materno, para así tomar las medidas apropiadas y prevenir un daño irreversible.

El bienestar fetal es una prioridad en cada etapa del embarazo. En mi clínica, realizo pruebas de bienestar fetal, como por ejemplo el ultrasonido, para evaluar la salud y el desarrollo del bebé, así como el estado del líquido amniótico y la placenta.

Atención del parto y cesáreas

Como obstetra estoy especializada en atención del parto ya sea natural o por cesárea.  Con una experiencia de más de 16 años, puedo confirmar que cada nacimiento es único y es muy gratificante para mi participar en cada uno de ellos.