Dra. Esmeralda Molina

Anticoncepción

Es derecho de toda mujer y todo hombre decidir libremente cuándo y cuántos hijos se quiere tener.

No se trata solo de que haya más métodos anticonceptivos y su muy importante función de también evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS), sino también de otros beneficios importantes para la salud derivados de disfrutar libremente de tu sexualidad.

Por ello, no se trata solo de elegir un método anticonceptivo, la anticoncepción debe basarse en disponer toda la información sobre cada uno de ellos para optar por el más conveniente para ti y tu muy particular contexto, prevenir enfermedades y poder elegir, si lo deseas, el momento de tener un embarazo.

El proceso de elección del método de anticoncepción depende de muchos factores: tu estado de salud en general, la frecuencia de tus relaciones sexuales o el deseo posterior de tener hijos.

Hay que tener en cuenta en primer lugar que no existe ningún método anticonceptivo perfecto y que todos tienen ventajas e inconvenientes.

Cada persona puede optar por un método diferente según la ocasión. Por ejemplo, puede que tenga un importante peso no solo evitar un embarazo también evitar el riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Todo tiene que sopesarse, pero siempre con la información más completa, durante la consulta puedo orientarte a tomar la mejor decisión y que juntas encontremos el mejor método para ti.