Dra. Esmeralda Molina

¿Qué es la patología benigna de mama?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las enfermedades benignas de la mama abarcan un amplio espectro de alteraciones. Quizá lo más importante de las mismas es:

1. Su diagnóstico diferencial con cáncer de mama

2. Si necesitan ser tratadas

3. Si suponen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en un futuro.

La manera más fácil de clasificarlas es según su síntoma predominante: Tumorsecrecióndolor oalteraciones en la forma y la piel de la mama.

¿Qué son las tumoraciones benignas de mama?

Pueden ser quísticas o sólidas. El quiste mamarioes una tumoración de contenido líquido y que está tapizado por epitelio. Aparecen más frecuentemente en mujeres de 35 a 50 años y se deben a la obstrucción y dilatación de los conductos debido a edema estromal por estímulos hormonales. Aunque se pueden ver por mamografía, la ecografía es el método más idóneo para su diagnóstico. Sólo se puncionarán aquellos que producen dolor a la paciente por ser grandes y estar el contenido líquido a tensión. Si es un quiste complejo o tiene una proliferación papilar en su interior se recomienda extirparlos.

∙ Las tumoraciones sólidas son más variadas dependiendo de qué elemento de la estructura mamaria prolifere: fibroadenomas, hamartomas, adenomas, lipomas, hemangiomas, neurofribromas…

La más frecuente es el fibroadenoma que aparece predominantemente entre los 20 y 30 años de edad. Es un nódulo bien delimitado de consistencia firme entre 2-4 cm, que puede ser bilateral y múltiple en el 15% de los casos. En su etiología están involucrados factores hormonales y genéticos. Una vez más, es la ecografía la que mejor los cataloga. Para confirmar el diagnóstico se puncionará (PAAF) o, si se puede, se hará BAG (biopsia con aguja gruesa) del fibroadenoma de nueva aparición (pero no será necesario de todos, si son múltiples, pequeños y de las mismas características radiológicas). Sólo se extirparán aquellos en los que tengamos dudas diagnósticas o por deseo de la paciente (dolor, estética o cancerofobia, aunque no tienen riesgo de malignizarse).

El diagnóstico diferencial del fibroadenoma y el tumor Phyllodes es difícil,l pero éste último debe extirparse con márgenes adecuados, puesto que tiene una variedad maligna. Aparecen algo más tarde, su tamaño suele ser mayor (6-8 cm) y su crecimiento rápido.

¿Qué es la secreción de mama?

Las secreciones bilaterales y multiorificiales se deben principalmente a causas extramamarias, aunque también pueden deberse a procesos proliferativos o involutivos de la mama normal.

Cuando la secreción es unilateral y uniorificial, la causa es una lesión mamaria, maligna o benigna. Tras una cuidadosa exploración, se tomará muestra de la secreción para citología, se realizará mamografía (si es mayor de 35 años) y ecografía. La galactografía y la RMN son más dudosas aunque podrían ayudar a la localización exacta de la lesión. El tratamiento de elección es la exéresis del conducto (en mujeres <35 años y sin evidencia de lesión orgánica en radiología, se podría tomar una actitud expectante). Las lesiones benignas que aparecen son: alteraciones fibroquísticas, ectasia ductal, galactoforitis crónica, papiloma intraductal papilomatosis múltiple intraductal. Sólo estas dos últimas tienen riesgo de evolución a cáncer de mama.

¿Qué es el dolor mamario?

No debemos infravalorar el dolor mamario por su frecuencia, ya que un 16% de los cánceres de mama cursan con dolor como síntoma principal. Aunque debemos informar a la paciente que, si la exploración y las pruebas de imagen son negativas, no tiene más riesgo de desarrollar cáncer.

El dolor cíclico y bilateral suele ser por estímulo hormonal y muchas de estas mujeres tienen cambios fibroquísticos en la mama (mamas normales con incremento de quistes y tejido fibroso). Se habla de enfermedad fibroquística cuando existe mastodinia de larga evolución o aparición frecuente de nódulos quísticos o fibrosos. Se realizará mamografía y ecografía en >35 años y el tratamiento es: retirar tratamientos hormonales si los hay, dieta baja en cafeína y teína, sujección adecuada, planta Vitex agnocastus o tratamiento con progesterona.

El dolor no cíclico y localizado suele corresponder a mastitis si se acompaña de inflamación, traumatismo torácico, sobrecarga del músculo pectoral e incluso a problemas cervicales o dorsales.

Alteraciones cutánesas y de la forma de la mama

La mama está recubierta de piel, igual a la del resto del organismo, excepto el complejo areola-pezón. Por tanto, podemos encontrar todo tipo de patología dermatológica descrita en el resto del cuerpo humano: infecciones, tumores, manifestaciones de patologías sistémicas…

De todas estas manifestaciones, destacaremos por su severidad la enfermedad de Paget (que es un tumor maligno que se presenta como una placa eczematosa en el pezón y areola), el carcinoma inflamatorio y los cambios cutáneos en cánceres avanzados como úlceras o la piel de naranja.

En cuanto a alteraciones de la forma mamaria, existen multitud de malformaciones y patologías del desarrollo que son benignas y que tienen una base genética (hipotrofia mamaria, polimastia, macromastia…) o embriológica (síndrome de Poland).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]