Dra. Esmeralda Molina

¿Qué es la Obstetricia?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es la rama de la medicina que cuida la gestación, el parto y el puerperio (el período que abarca desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado que tenía antes de la gestación). El origen etimológico de la palabra procede del latín obstetricĭa, que significa “estar a la espera”.

Él o La especialista en obstetricia se le denomina obstetra, que es la persona que, además de cuidar del estado de salud de la mujer embarazada y del bebé, también se encarga de atender los aspectos sociales y psicológicos vinculados con la maternidad.

Los controles prenatales realizados por la obstetricia permiten cuidar la salud de la mujer y de su hijo para que el parto se realice con normalidad. A lo largo de la atención prenatal, es usual que el obstetra instruya a la madre (en especial cuando es primeriza) sobre la procreación responsable y la planificación familiar.

Objetivo de la obstetricia

El obstetra tiene como objetivo principal evaluar y controlar constantemente el embarazo hasta que llegue el momento del parto, el cual se espera se desarrolle con la mayor normalidad posible, a fin de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la vida tanto de la madre como del hijo.

Los controles médicos son de suma importancia durante el periodo de gestación ya que el obstetra puede examinar continuamente la salud de la mujer embarazada a fin de evitar cualquier trastorno de salud o, en el peor de los casos, controlar alguna situación especial y que sea preexistente en la madre o en el bebé.

¿Qué enfermedades trata el gineco obstetra?

El ginecólogo trata todos los problemas de salud específicos de la mujer, especialmente todo lo que se refiere a su vida reproductiva, es decir, las enfermedades relacionadas con los órganos de la reproducción, la anticoncepción, la infertilidad, la sexualidad, etc.

El obstetra es el encargado de evaluar que la mujer esté en buenas condiciones para el embarazo, que el embarazo transcurra normalmente y de atender el nacimiento del bebé. Es el médico que tiene la capacidad de detectar riesgos o complicaciones que pueden surgir durante el embarazo y el parto para prevenirlos o tratarlos oportunamente y evitar mayores complicaciones para la madre, pero a diferencia de otros especialistas tiene una doble responsabilidad pues maneja a dos pacientes en uno y es, también, el capacitado para evaluar la condición del feto dentro del vientre materno y tomar las medidas necesarias para procurar el nacimiento de un bebé sano y entregarlo en las mejores condiciones posibles al pediatra.

Por ser como dijimos una especialidad fusionada todos los especialistas son tanto ginecólogos como obstetras, es decir, gineco obstetras, sin embargo, hoy en día es frecuente que algunos se dediquen preponderantemente a una de las áreas de la especialidad, por ejemplo, algunos se enfocan más a la obstetricia y otros a la ginecología.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]