[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los miomas uterinos son la proliferación e incremento en forma de nódulos de las fibras musculares del útero. Estos nódulos de naturaleza benigna pueden ser únicos o múltiples, de diferentes tamaños y con diferentes localizaciones dentro del útero.
Sintomas del mioma de útero
Los síntomas que presentan las mujeres con miomas uterinos pueden dividirse en:
Mujeres asintomáticas (ningún síntoma ). En estos casos el hallazgo de los miomas se realiza en el curso de una revisión ginecológica bien por la exploración física o bien en la realización de una ecografía.
Trastornos con la menstruación. Menstruaciones que pierden completamente los parámetros de normalidad, bien por su duración, bien por su frecuencia o bien por su cantidad.
Cuadros de anemia ferropénica por las alteraciones menstruales
Síntomas compresivos en la zona baja del abdomen producido por la presión que estos miomas ejercen sobre otros órganos abdominales como la vejiga y el recto.
Problemas relacionados con la reproducción tales como dificultad para quedarse embarazada, abortos, partos prematuros, mayor incidencia de cesáreas, problemas de hemorragia en el puerperio etc.
A su vez el que aparezcan o no síntomas y la intensidad de los mismos depende de varios factores
Número de miomas. Es distinto el mioma único al útero con varios miomas.
Tamaño de estos miomas. Tanto en los casos de miomas únicos como de miomas múltiples el tamaño de los mismos condicionan como es lógico la intensidad de los síntomas.
Localización dentro del útero. Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de valorar a las mujeres con miomas uterinos. Los miomas pueden desarrollarse en la cara externa del útero (miomas subserosos ), en el grosor de las paredes del útero (miomas intramiometriales ) o dentro de la cavidad uterina (miomas submucosos ). En general podemos afirmar que cuanto más afecte al interior de la cavidad más sintomatología producen.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]