Los miomas son los tumores BENIGNOS más frecuentes del aparato reproductor femenino. Subrayo y pongo en mayúsculas la palabra benigno. “Tumor” significa crecimiento anormal de un tejido y puede ser maligno o benigno. En el caso de los miomas, es siempre benigno.
¿Por qué hablar de miomas?
Porque son muy frecuentes.
Aproximadamente, el 25% de las mujeres en edad fértil (entre 20 y 45 años) tienen miomas, pero muy pocas tienen síntomas y en general no necesitan tratamiento. Es frecuente encontrarlos como parte del chequeo anual de rutina durante los ultrasonidos pélvicos o durante el control prenatal en embarazadas.
Tengo varias amigas a las que les han diagnosticado uno o varios miomas, ¿cómo puedo saber si yo tengo?
La mayoría de pacientes con miomas nunca presentarán síntomas. La única forma de diagnosticarlos es yendo al ginecólogo/a. La exploración y la ecografía (abdominal o transvaginal) permiten diagnoscar casi todos los miomas. Muchas veces se les han detectado miomas uterinos al realizarse otras pruebas radiológicas (TAC, resonancia magnética) por otros problemas.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes asociados a la presencia de miomas?
Los síntomas dependerán principalmente de 2 factores: tamaño y localización. Los síntomas más frecuentes incluyen:
-Alteraciones menstruales: sangrado entre reglas, reglas más abundantes y largas.
-Dolor: dolor pélvico, sensación de peso en bajo vientre, dolor al tener relaciones.
-Síntomas relacionados con la ocupación de espacio: estreñimiento por compresión del colon o problemas al orinar por compresión de la vejiga, incontinencia urinaria.
-Reducción de la fertilidad: sobre todo en si los miomas están en el endometrio (la parte más interna del útero).
¿Por qué aparecen los miomas?
No conocemos la causa que hace que aparezcan los miomas, pero sabemos que su crecimiento está influido por las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y los gestágenos.
Por eso, los miomas tienden a crecer durante el embarazo (con el aumento de la progesterona circulante) y disminuyen o dejan de crecer al llegar la menopausia (con el cese de la producción de las hormonas sexuales).
¿Qué otros factores se han asociado a aumento de riesgo de miomas?
-Raza negra: hasta 3 veces más riesgo.
-Edad: el riesgo de tener miomas aumenta con la edad, pero si una paciente a los 40 años no ha desarrollado miomas, es difícil que lo haga más tarde.
-Tener la primera regla a una edad temprana (menos de 11 años) parece estar asociado a mayor riesgo de presentar miomas.
-No tener hijos/as se asocia con un mayor riesgo.
-Antecedentes familiares. Pregunta a tu madre o a tu hermana. Las mujeres con miomas tienen más probabilidades de tener un familiar cercano con la misma condición.
Se especula sobre si el uso de anticonceptivos, el tabaquismo, la cafeína y la obesidad constituyen factores de riesgo, aunque faltan estudios que lo demuestren claramente.
¿Puedo hacer algo para que desaparezcan?
No… ¡salvo recurrir a la cirugía!
Dado que no existe una causa identificable asociada a la aparición de miomas, NO tenemos ninguna herramienta eficaz (SALVO LA CIRUGÍA) para eliminarlos de manera definitiva.
Respecto al DIU, si la localización del mioma permite la correcta colocación, se pueden usar sin ningún tipo de problema.
Y si no me opero, ¿se pueden hacer malos?
Todas las mujeres que tienen miomas quieren saber si éstos pueden malignizar.
Si tienes miomas y también te haces esa pregunta, puedes estar tranquila: la probabilidad de que lo que parece un mioma realmente no lo sea y sea un sarcoma maligno es de tan sólo un 0,23%. Es decir, si operamos los miomas de 1000 mujeres, en 2 de ellas nos llevaremos la sorpresa de que el mioma es realidad un cáncer.
¿Cómo saber si el mioma no es un mioma sino un sarcoma? Difícil… En general los sarcomas crecen más rápido y no responden a los tratamientos médicos. Entonces… ¿qué hacemos los ginecólogos? Damos seguimiento a las pacientes que los presentan para evaluar que no haya un crecimiento exagerado que haga sospechar malignidad.
¿En síntesis? los miomas son muy frecuentes, benignos y no suelen dar síntomas.