Dra. Esmeralda Molina

¿Menopausia Precoz?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La menopausia precoz es el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años de edad. Ocurre porque los ovarios ya no liberan óvulos (ovulación) y pierden la capacidad de producir hormonas.

Causas

La menopausia prematura puede tener muchas causas:

  • Anomalías genéticas: los cromosomas, incluidos los cromosomas sexuales, pueden ser anómalos. Dentro de las anomalías de los cromosomas sexuales se encuentran el síndrome de Turner, los trastornos asociados al cromosoma Y (que normalmente solo ocurren en los varones) y el síndrome del cromosoma X frágil.
  • Trastornos autoinmunitarios: el organismo produce anticuerpos anómalos que atacan a sus propios tejidos, incluyendo los ovarios. Ejemplos de estos trastornos son la tiroiditis, el vitíligo y la miastenia grave.
  • Trastornos metabólicos: algunos ejemplos son la enfermedad de Addison y la diabetes.
  • Infecciones víricas: las paperas (parotiditis) son un ejemplo.
  • Quimioterapia como tratamiento para el cáncer
  • Radioterapia
  • Extirpación quirúrgica de los ovarios: la intervención quirúrgica en la que se extirpan ambos ovarios (ooforectomía bilateral) finaliza los periodos menstruales y causa la menopausia.
  • Cirugía de extirpación del útero: la intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero (histerectomía) finaliza los periodos menstruales, pero no causa la mayor parte de los demás síntomas de la menopausia, siempre y cuando los ovarios funcionen.
  • Toxinas: el tabaco es un ejemplo.

Síntomas

Es posible que no aparezcan síntomas, excepto el hecho de que no se produce el embarazo. Otras mujeres presentan los mismos síntomas que se asocian con la menopausia normal (la que aparece alrededor de los 51 años de edad), como sofocos, sudores nocturnos o cambios de humor. Los periodos menstruales pueden volverse menos abundantes, irregulares o interrumpirse.

La falta de estrógenos puede dar lugar a una disminución de la densidad ósea (osteoporosis) y al adelgazamiento y la sequedad de la mucosa de la vagina (atrofia vaginal). Si las mujeres con menopausia prematura no siguen una terapia con estrógenos, aumenta el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimon enfermedad de Parkinson, demencia y arteriopatía coronaria.

Si la causa es un trastorno que otorga un cromosoma Y, el riesgo de cáncer de ovarios aumenta.

Puede haber síntomas del trastorno que causa la menopausia prematura. Por ejemplo, si la causa es el síndrome de Turner, la mujer puede ser de baja estatura y presentar un cuello alado y problemas de aprendizaje.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]