[vc_row][vc_column][vc_column_text]La higiene en la mujer es más que nada una cuestión cultural y educacional, pues la que enseña cómo debe asearse la niña o adolescente es la mamá o en algunos casos la abuela. Por tanto, esos hábitos de higiene pueden estar relacionados con mitos y tabúes transmitidos de generación en generación que deben ser erradicados.
El área de los genitales es un área propensa a sufrir infección. Los genitales femeninos, deben mantenerse una acidez adecuada, esta acidez se mide con la escala de pH que va del 1 al 14, lo más cercano a 1 es lo más ácido. En el área vaginal el pH normal es de 3.5 a 4.5.
Los jabones de olor que normalmente se utilizan para el baño diario, tienen un pH que va de 11 a 12, por lo que NO se recomiendan para uso íntimo, pues barren con la flora normal y alteran el pH ácido del área.
Existen jabones con pH neutro (pH 7) que son menos dañinos, también los hay con pH ácido y lactobacilos, pero actualmente lo que se recomienda es el lavarse únicamente con agua, en el área externa 1 o 2 veces al día.
Debe evitarse el uso de duchas vaginales, toallas protectoras, perfumes o desodorantes. El talco debe prohibirse en todas las edades pues contiene asbesto y ese puede desencadenar cambios celulares favoreciendo el aparecimiento o desarrollo de cáncer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]