Embarazada: ¿cómo saber si tienes una infección vaginal?

Aunque por los cambios hormonales las infecciones vaginales son muy comunes durante la etapa de gestación, ciertas pautas y rutinas pueden ayudarte a prevenirlas.

Es normal que en la vagina existan microorganismos causantes de diversas infecciones, pero que habitualmente no ocasionan inconvenientes de salud porque el sistema inmunitario de la mujer actúa con eficiencia para protegerla de dichas complicaciones.

Pero durante el embarazo, por las alteraciones hormonales que disminuyen las defensas y afectan el sistema inmune, y por cambios en el pH en la zona genital, se afecta el estado natural de la vagina y las gestantes son más vulnerables y propensas a contraer infecciones vaginales, uno de los motivos más usuales de consultas con ginecología durante esta etapa.

“Durante el embarazo se pueden presentar infecciones vaginales como la vaginosis bacteriana, que es un excesivo crecimiento de bacterias que normalmente están en la vagina, y la candidiasis vaginal, producida por un hongo denominado Candida, cuya especie más frecuente es la Candida albicans. También se manifiestan infección por estreptococo del grupo B e infección de transmisión sexual por Chlamydia trachomatis y gonococo”, asegura Carlos Alberto Cortés, Ginecólogo y Obstetra de la Universidad Nacional de Colombia.

Lee el artículo completo en el siguiente link:

https://www.elespectador.com/cromos/maternidad-y-bienestar/que-hacer-en-caso-de-infeccion-vaginal-en-el-embarazo/