Si te has planteado quedar embarazada tienes que tener en cuenta unas pequeñas consideraciones que te expongo a continuación.
Los días más fértiles son aquellos en los que una mujer tiene más probabilidades de quedarse embarazada. Si estás pensando en ser madre, es importante saber conocer los días fértiles, donde las posibilidades de embarazo son mayores que en otra fase del ciclo menstrual. Así conseguirás tu sueño de traer al mundo una nueva vida. Estos días van ligados con el período de ovulación. El mayor grado de fertilidad tiene una duración entre 2 y 5 días. La duración de estos días puede variar dependiendo de la vida del óvulo que es aproximadamente de 24 horas.
En la actualidad, existen algunos medios para saber los días de mayor fertilidad. Si eres de las mujeres, que tienes la menstruación de manera regular, podrás proveer con mayor certeza la fecha en que eres más fértil, teniendo en cuenta el comienzo y el final de la ovulación. Si por el contrario tu ciclo mensual es irregular lo tienes más complicado para calcular los días con exactitud.
Consideraciones básicas sobre tu ovulación
Días top para quedar embarazada
Ciclo menstrual: da comienzo el primer día de tu regla y termina el día anterior al próximo periodo. Tiene una duración aproximada de 28 días, pero como ya hemos comentado puede variar en función de la persona. Lo importante es que sea regular, sino es así, es primordial que consultes a un especialista.
Ovulación: corresponde a la fase del ciclo menstrual en la cual es liberado el óvulo para ser fecundado.
Ciclo postovulación: empieza en la ovulación hasta el día anterior a que tengas tu próxima regla. Suele durar del 16.º hasta el 28.º día del ciclo menstrual. Tiene una duración de entre 12 y 16 días. Si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y se expulsa a través del sangrado vaginal de la siguiente regla, comenzando así un nuevo ciclo. Teniendo en cuenta la duración de tu período menstrual, se habla de otros métodos, quizás no tan fiables como valorar ciertos momentos que presenta tu cuerpo y que tú misma lo vas a ir percibiendo, entre ellos se encuentran el aumento y el tipo de densidad del fluido vaginal denominado flujo cervical, también episodios de dolor de ovarios y mayor sensibilidad en los senos, con sensación de pesadez y cierto dolor.
3 aplicaciones a través del móvil para conocer tus días más fértiles
• Mi calendario (Period Calendar) / Tracker
Esta aplicación te ofrece un calendario virtual de fertilidad. En el calendario puedes señalar tus días de tu ciclo menstrual y anotar los métodos anticonceptivos que utilizas, si se da el caso. Además, te indica el grado de fertilidad e incluso tu estado de ánimo. También puedes controlar el embarazo y la fecha aproximada del parto.
• iMamá – Embarazo & Fertilidad (¡Mom. Pregnant & Fertility)
Esta app recoge un calendario de fertilidad, para que tengas tus días fértiles a raya. Te explica cada una de las fases y los posibles síntomas del embarazo. Información interesante para conocer al menos a groso modo cada una de las circunstancias de tu estado de nueva esperanza.
• Queda Embarazada (Get Pregnant Now!)
Esta aplicación está diseñada por expertos en fertilidad. Además de poder controlar tu ciclo menstrual, te proporciona una serie de consejos de gran interés y utilidad para aumentar la probabilidad de embarazo. Puedes realizar un cuestionario para valorar tu estado de salud y así conocer tus posibilidades de embarazo en función claro está de los datos que has proporcionado en el cuestionario.