La mamografía es un estudio de las mamas en donde se utiliza rayos X. Es el método mas utilizado para la detección temprana de cáncer de mama. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer y el tratamiento exitoso de esta enfermedad depende de cuan temprano se detecte. Es por eso que a nivel mundial se ha llegado al consenso de que toda mujer a partir de los 40 años debe realizarse una mamografía anualmente y en algunos casos cada 6 meses.
Antes de los 40 años la mujer con síntomas mamarios, deberá realizarse un ultrasonido pues la densidad de las mamas es muy alta para ser evaluada por mamografía. Existen algunas excepciones en donde se realiza mamografía en mujeres menores de 40 años, tal es el caso de tener antecedentes de cáncer de mama en la familia (mamá, hermanas, tías, etc.), pues este es un tipo de cáncer hereditario.
Antes de realizarse este estudio, deberán evitar el uso de talcos, perfumes o crema corporal sobre las mamas pues esto puede producir imágenes que pueden confundir el diagnóstico. Las mujeres que tienen tratamiento hormonal deben de suspender el tratamiento tres semanas antes de hacerse la mamografía para reducir la densidad de las mamas. Las mujeres con implantes mamarios, también deben realizarse la mamografía.