Ciclo Menstrual

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es importante que hablemos a nuestras hijas sobre su desarrollo sexual. Un tema fundamental en el desarrollo de las niñas es el inicio del ciclo menstrual. El ciclo menstrual normal confirma la normalidad de una joven (en la mayoría de los casos) respecto a su futura salud sexual y reproductiva y debe considerarse un signo vital, casi tan importante como el pulso, la respiración o la presión arterial.

El ciclo menstrual normal es de 28 +/-7 días, la duración del período de sangrado puede variar de 4 a 8 días, la cantidad de fluido menstrual entre 30 ml y 80 ml por ciclo y el intervalo de tiempo entre dos menstruaciones entre 24 y 38 días. La menarquia o aparición de la primera menstruación suele ocurrir normalmente entre los 10 y los 16 años, siendo su edad media de aparición en nuestro país de 12,6 años.

Los ciclos menstruales durante la adolescencia suelen ser irregulares. La duración de los ciclos tiende a establecerse al sexto año después de iniciada la menstruación. Es importante destacar que mientras más tarde llega la menarquia más tiempo demora en lograrse la regularidad menstrual.

El ciclo menstrual normal en la adolescencia tiene algunas diferencias al de la mujer adulta que son importantes de conocer. Las alteraciones pueden observarse en la ciclicidad, duración y características del flujo menstrual.

Es importante consultar si existe duda de la normalidad del desarrollo, por ejemplo si existe desarrollo de las mamas pero no menstruación, o menstruación sin desarrollo de las mamas. También si hay dolor excesivo al menstruar o la cantidad es exagerada. Los métodos diagnósticos y tratamiento varían según la edad y según el problema que se diagnostique.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]