El cáncer de mama es más fácil de tratar cuanto más temprano se descubre. Se recomienda que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen mensualmente un auto examen de mamas para buscar protuberancias nuevas u otros cambios.
Debe realizarlos de 3 a 5 días después del período menstrual, cuando las mamas están menos sensibles y con menos protuberancias. La primera mamografía debe realizarse siempre a los 40 años de edad y a partir de esta edad, este examen deberá realizarse anualmente. Esta indicado realizarlo mas tempranamente en pacientes que tienen antecedentes familiares (madre, hermanas, tías, etc) de cáncer de mama ya que este tipo de cáncer tiene un fuerte componente hereditario.
Para realizar el auto examen de mama, primero, se acuesta boca arriba y se coloca la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, se presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha, buscando nodulaciones o masas. Luego, estando sentada o de pie, se examina la axila (que se suele pasarse por alto) ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. Se presionan suavemente los pezones, verificando si hay secreciones. Se repite el proceso en la mama izquierda.
Después, debe pararse frente a un espejo con los brazos a los lados, mirar las mamas directamente y en el espejo para ver si hay cambios en la textura (piel que luce como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras), forma y contorno de la piel o el pezón hundido. Se hace lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.
El auto examen tiene limitaciones y NO es un substituto de los exámenes realizados por el médico regularmente, pero ayudan a identificar nódulos y masas tempranamente para dar tratamiento oportuno.