Sexualidad durante el Embarazo

Sexualidad durante el Embarazo

Existen muchos mitos sobre la actividad sexual durante la gestación. Si bien es cierto, las relaciones sexuales no son prohibidas durante el embarazo, deben de tener en cuenta algunas recomendaciones:

PRIMER TRIMESTRE

Al iniciar el embarazo, el deseo sexual disminuye en aproximadamente un 54% de las mujeres, en otras suele aumentar, algunas refieren que durante este periodo experimentan su primer orgasmo. En este trimestre puede tenerse una vida sexual normal tomando en cuenta que, si se presenta hemorragia después de la relación o mucho dolor durante esta, se debe consultar inmediatamente con su obstetra.

SEGUNDO TRIMESTRE

Al iniciar este trimestre, la mayoria de mujeres experimentan más deseo, actividad o satisfacción sexual. Los orgasmos suelen ser más intensos. Sin embargo, varios factores contribuyen al decline en la frecuencia de la actividad sexual. Se perciben por primera vez los movimientos fetales, hay aumento significativo del peso, la hipersensibilidad del pezón y dificultad para lograr una adecuada lubricación vaginal entre otros.

TERCER TRIMESTRE

Se experimenta un gran decline del deseo, actividad y satisfacción sexual. Durante este trimestre no se contraindica el tener relaciones, pero se recomienda el uso de preservativo para evitar el contacto del semen con el cuello del útero ya que este puede provocar trabajo de parto prematuro. Puede ser necesario el uso de un lubricante a base de agua para evitar el dolor secundario a la resequedad que se experimenta en este periodo.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas