¿Qué Son Las Hemorragias Disfuncionales?

El sangrado uterino disfuncional, o hemorragia disfuncional, es un sangrado vaginal anormal que se debe a cambios en los niveles hormonales. Puede presentarse en mujeres de todas las edades, aunque es más frecuente en los años que preceden a la menopausia.

El sangrado uterino disfuncional ocurre con mayor frecuencia cuando los ovarios no son capaces de ovular. Los cambios en los niveles hormonales provocan que el período se retrase o se adelante y que en muchas ocasiones sea más abundante de lo normal.

El ciclo menstrual de cada mujer es diferente.

• En promedio, el periodo (ciclo menstrual) de una mujer ocurre cada 28 días, aunque los ciclos pueden variar entre 24 y 34 días.
• El flujo menstrual generalmente dura de 4 a 7 días.
• Las niñas jóvenes pueden tener sus periodos separados por lapsos de entre 21 y 45 o más días.
• Las mujeres de entre 40 y 50 podrán tener sus períodos con menor frecuencia o notarán que el intervalo entre sus períodos disminuye.

En la mayoría de las mujeres los niveles de las hormonas femeninas cambian cada mes. Las hormonas, el estrógeno y la progesterona se liberan como parte del proceso de ovulación. Cuando una mujer ovula, se libera un óvulo.

El sangrado se presenta cuando los ovarios no liberan un óvulo. Los cambios en los niveles hormonales provocan que su periodo se retrase o se adelante y que algunas veces sea más abundante de lo normal.

Es más común en adolescentes o en mujeres en la etapa de la premenopausia. Las mujeres que tienen sobrepeso también son más propensas a desarrollarlo.

En muchas mujeres, es causado por un desbalance hormonal.

También se puede presentar por las siguientes razones:

• Engrosamiento endometrial
• Miomas uterinos
• Pólipos endometriales
• Cáncer de ovarios, del útero, del cuello uterino o de la vagina
• Desórdenes de sangrado o problemas con la coagulación
• Síndrome del ovario poliquístico
• Pérdida de peso severa
• Anticonceptivos hormonales, como pastillas anticonceptivas o dispositivos intrauterinos (DIU)
• Subir o perder peso en exceso (más de 10 libras o 4.5 kilogramos)
• Infección del útero o el cuello uterino

El tratamiento del sangrado uterino disfuncional depende de su causa y puede requerir uso de fármacos o incluso recurrir a cirugía, lo importante es que siempre debe ser apropiado para la etapa reproductiva de la paciente.