Métodos naturales

Métodos naturales

Eficacia:

  • Aunque puede depender del método, en general la eficacia es del 94%. Es decir, se producen 6 embarazos por cada 100 mujeres durante un año.
  • En general, los métodos naturales no son tan fiables como las técnicas artificiales.

Ventajas:

  • Sin efectos secundarios.
  • Sin empleo de hormonas.
  • Mejor conocimiento del propio organismo.

Inconvenientes:

  • Necesidad de complementarlos con el empleo de métodos de barrera en días fértiles con relaciones sexuales.
  • Necesidad de profundo conocimiento del método.
  • No protegen contra las infecciones de transmisión sexual.
  • No es confiable en mujeres con ciclos irregulares.

Los métodos naturales pueden parecer tentadores, pero hay que tener en cuenta que no recurren a ayudas artificiales y se fundamentan en la abstinencia periódica. Se basan en la identificación del día del ciclo menstrual en que ovula la mujer, mejorando el autoconocimiento y la comprensión de los ritmos biológicos para regular o evitar el embarazo. Funcionan identificando los días fértiles según signos o kits específicos, señalando los días en que se pueden mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

El embarazo puede resultar del coito realizado pocos días antes, durante o después de la ovulación; como consecuencia, esos son los días en los que habrá que evitar el contacto sexual.

Hay tres métodos comunes para averiguar los días peligrosos: el método del calendario o de Ogino, el de la temperatura basal y el de inspección del moco cervical.

El método del calendario, utilizado aisladamente, es el que menos confianza ofrece, pues siempre actúa de manera retrospectiva; y las mujeres con ciclos muy irregulares no cuentan con ningún día de seguridad absoluta.

La combinación de los de temperatura e inspección de moco, llamada método sintotérmico, ofrece la mayor fiabilidad de todos los métodos naturales.

En definitiva, lo que de verdad cuenta es la motivación como pareja y el deseo común de abstenerse del sexo durante los días de riesgo.

Método del calendario o método de Ogino-Knaus

Este es el menos fiable de los métodos anticonceptivos naturales, incluso en mujeres con ciclos menstruales regulares.

Consiste en no mantener relaciones sexuales durante los días de la ovulación, que es cuando el cuerpo de la mujer se encuentra en la etapa más fértil.

Se determina el periodo fértil mediante cálculos basándose en que la ovulación tiene lugar una sola vez en cada ciclo y suele ocurrir aproximadamente en el 14º día (contando el primer día de la regla como primer día del ciclo).

Dado que el óvulo y los espermatozoides tienen una vida limitada a unas 24-72 horas, se evita la unión sexual durante unos días antes, durante y después de la ovulación, entre los días 8 y 18 del ciclo.

¿Cómo se utiliza?

  • Antes de aplicar este método, se debe mantener un detallado registro de la duración de los ciclos, por lo menos durante 12 meses (en los cálculos el día 1 es el primero del periodo).
  • Después, para calcular los días no seguros, se debe restar 18 del número de los del ciclo más corto, y 11 del más largo. De este modo se obtienen dos cifras, correspondientes a los días entre los cuales el acto sexual no es seguro.

Debe tenerse en cuenta que hay varios factores que pueden cambiar hasta los ciclos menstruales más regulares, como:

  • La tensión o estrés.
  • Cambios de peso.
  • Cambios de nivel de actividades.
  • Parto.
  • Cambios hormonales naturales.

Método de la temperatura basal

Utiliza la determinación de la temperatura basal de la mujer a lo largo del ciclo. En la mayor parte de las mujeres, la temperatura del cuerpo se eleva un poco inmediatamente después de la ovulación (alrededor de 0’5 grados), y no desciende hasta que se inicia el periodo siguiente. Este aumento de temperatura indica normalmente el periodo fértil del ciclo y, por lo general, dura alrededor de 3 días.

¿Cómo se utiliza?

  • Para registrar la variación de la temperatura, se debe poner el termómetro a diario al despertarse y antes de realizar cualquier actividad, procurando que sea uno diseñado para medir leves cambios y que diferencie décimas de grado, y se anota la medición en una tabla.
  • En estos ciclos, los días inseguros duran desde el último día del periodo hasta que la temperatura se ha elevado durante tres días consecutivos.

Preguntas frecuentes

¿Es seguro el coitus interruptus o marcha atrás?

El “coitus interruptus” (también llamado “marcha atrás”) no es un método anticonceptivo, ya que puede haber embarazo con la penetración, aunque no haya eyaculación, pues el pene segrega un líquido que puede contener una pequeña cantidad de espermatozoides. En ese caso, aunque el hombre retire el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, se puede producir el embarazo.
Además, no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas