Anticoncepción quirúrgica

Anticoncepción quirúrgica

Se debe estar absolutamente convencido de no querer más descendencia, serías candidat@ a los procedimientos quirúrgicos.
Es aconsejable estudiar la cuestión en profundidad y comentarlo con tu ginecóloga antes de tomar esta decisión.

La esterilización es la forma de anular la función reproductora de forma permanente, tanto en el hombre como en la mujer.
Ofrece el 99.9% de garantía como forma de control de la natalidad.

En general, se procede al sellado de los tubos que conducen el esperma o los óvulos. En el caso del hombre, emitirá semen libre de esperma; las mujeres producirán óvulos que no alcanzarán el útero, y se desintegrarán.

La esterilidad no afecta a la virilidad ni a la feminidad y tampoco produce efecto alguno en la producción de las hormonas sexuales.

La esterilización masculina puede ser reversible según el método utilizado en su realización y el tiempo que haya transcurrido desde ella.
Cualquiera que sea el miembro de la pareja que pretende esterilizarse, el cirujano pedirá el consentimiento escrito de los dos antes de realizar la operación.

Métodos anticonceptivos definitivos

Vasectomía o esterilización masculina

Eficacia:

  • 99% eficacia (fallos 1 por mil).

Ventajas:

  • Es permanente.
  • La operación es ambulatoria, dura unos 15-20 minutos y se lleva a cabo bajo anestesia local, con escasos efectos secundarios.

Inconvenientes:

  • Tarda varios meses en ser totalmente efectiva.
  • Se debe emplear un método anticonceptivo adicional hasta dos controles negativos.
  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona?

Consiste en la obturación de los conductos deferentes, lo cual impide el paso de los espermatozoides al eyaculado, y, por lo tanto, la fecundación.

¿Cómo se realiza?

La vasectomía se realiza por lo general como procedimiento ambulatorio. Se utiliza anestesia local y dura solo entre 15-20 minutos.

Mediante una incisión en el escroto, se elimina una pequeña sección de cada vaso deferente y se cierran las terminaciones de los tubos.

Complicaciones

Las complicaciones de la vasectomía incluyen sangrado, inflamación y reapertura espontánea, generalmente a muy corto plazo después de la operación.

Tras la intervención

Las molestias son en general escasas. Se recomienda el uso de calzoncillos ajustados o un suspensorio, para aliviar la sensación de pesadez en los testículos durante unos días después de la operación. Puede haber cierta contusión del escroto, que suele desaparecer a las pocas semanas.

Tras la intervención, el hombre no es estéril de inmediato, sino que se permanecerá fértil hasta que el esperma que había en los vasos deferentes haya sido eyaculado o muera, algo que ocurre tras unas 30 eyaculaciones (a los 2-3 meses, aproximadamente). Por lo tanto, alrededor de las primeras 16 semanas después de realizar la vasectomía, se recomendará utilizar algún método
anticonceptivo adicional.

Durante dicho periodo tendrá que volver al hospital al menos un par de veces con una muestra de semen. Cuando dos seminogramas consecutivos hayan indicado que no existe esperma, será estéril.

Se podrán mantener relaciones sexuales de nuevo cuando se sienta capaz.

Ligadura de trompas o ligadura tubárica

Eficacia:

  • 99% eficacia (<1 embarazo/100 mujeres/año o fallos 1-3 por mil).

Ventajas:

  • Es permanente.
  • De efecto inmediato.

Inconvenientes:

  • Reversibilidad rara.
  • Estancia hospitalaria aproximada: 12 horas.
  • Reposo en casa 2-5 días más.
  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona?
Consiste en el corte o bloqueo de las trompas con el objetivo de evitar que el ovocito pueda llegar al útero, impidiendo la fecundación.

¿Cómo se realiza?
La ligadura tubárica requiere casi siempre anestesia general. La operación, que produce muy poca incomodidad, se lleva a cabo en unos 15 minutos y no exige más de 24 horas de permanencia en el hospital.

La intervención actualmente es muy frecuente realizarla mediante laparoscopia, requiriendo para ello un corte diminuto -que apenas deja cicatriz- debajo del ombligo.

Métodos

Se puede realizar por varios métodos:

  • La aplicación de clips o diminutas grapas de metal da lugar a la obstrucción total de la trompa, impidiendo el paso de los espermatozoides y del óvulo a través de esta. Este método es menos agresivo para los tejidos, por lo que puede ser más fácilmente reversible.
  • La cauterización de las trompas es el método que destruye de forma irreversible un segmento de la trompa uterina de forma bilateral.
  • También pueden cortarse las trompas y ligarlas a través de una pequeña incisión abdominal (minilaparotomía).

A veces el proceso se realiza conjuntamente aprovechando el nacimiento del niño.

Histerectomía y ovariectomía

En ocasiones se utiliza la eliminación quirúrgica del útero (histerectomía) o de los ovarios (ovariectomía u ooforectomía) como técnicas de esterilización.

El proceso es más complejo que la ligadura de trompas, implica una estancia mayor en el hospital y otras posibles complicaciones como sangrados iniciales y sobre todo la necesidad de compensar las producciones hormonales anuladas con los resultados de la cirugía.

A cambio, es un método que tiene beneficios a largo plazo: esterilización completa, liberación de desórdenes menstruales y eliminación de cualquier posibilidad de cáncer de útero.

Es el único método 100% efectivo.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas