10 beneficios del ayuno intermitente

Hoy en día son muchas las personas que buscan reducir su peso corporal debido al aumento de la obesidad y el sobrepeso que se ha producido en las últimas décadas en los países desarrollados. Éste es el principal motivo por el cual, en los últimos años, se ha puesto de moda una estrategia dietética denominada ayuno intermitente que consiste principalmente en intercalar períodos de ingesta de alimentos con períodos de ayuno.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Es un modelo de alimentación que va por ciclos, con períodos de ayuno y de alimentación. Se trata de centrarse en cuándo se come, aunque es muy importante que el período de alimentación conste de una dieta sana y equilibrada.
En este blog enumeraremos los principales beneficios de este modelo alimenticio sobre el metabolismo.

1. Ayuno intermitente y resistencia al estrés

La exposición repetida a los períodos de ayuno lleva a respuestas adaptativas que nos proporcionan resistencia a desafíos posteriores. Las células se coordinan para adaptarse al estrés del ayuno, lo que conduce a una mayor expresión de defensas antioxidantes, reparación del ADN, eliminando moléculas dañadas y disminuyendo la inflamación. Podríamos concluir que, durante el período de ayuno, las células adoptan un modo de resistencia al estrés, lo que ayuda al organismo a ser más resistente a enfermarse, especialmente si se combina con ejercicio regular y constante.

2. Efectos en la salud y el envejecimiento

La ingesta reducida de alimentos aumenta la vida útil de las células. El ayuno intermitente mejora la obesidad, la resistencia a la insulina, la dislipidemia, la hipertensión y la inflamación. En comparación con dietas con reducción en la ingesta calórica diaria, el ayuno intermitente se asocia a un mayor aumento en la sensibilidad a la insulina y una mayor reducción en la circunferencia de la cintura.

3. Obesidad y diabetes mellitus

Mejora la sensibilidad a la insulina, previene la obesidad, en personas obesas o con sobrepeso favorece la pérdida de peso y mejora la retinopatía diabética. Disminuye el riesgo de diabetes mellitus tipo II. Durante el período de alimentación se recomienda una dieta rica en nutrientes. La restricción calórica diaria mejora muchos factores de riesgo cardiometabólico.

4. Efectos físicos y Cognitivos

La función física mejora. El ayuno intermitente durante 16 horas se asocia a pérdida de grasa mientras se mantiene la masa muscular. Mejora la cognición global, incluida la memoria espacial, verbal, asociativa y de trabajo, así como la función ejecutiva. Revierte los efectos adversos de la obesidad, la diabetes y la neuroinflamación en el aprendizaje espacial y la memoria.

5. Enfermedad cardiovascular

El ayuno intermitente mejora la presión arterial, la frecuencia cardíaca en reposo, niveles de colesterol, triglicéridos, lipoproteínas de alta y baja densidad (HDL y LDL), glucosa e insulina y resistencia a la insulina. Reduce los marcadores de inflamación sistémica y estrés oxidativo asociados con la aterosclerosis. Las mejorías en los indicadores de salud cardiovascular se hacen evidentes dentro de 2 a 4 semanas después del comienzo del ayuno en días alternos.

6. Cáncer

El ayuno intermitente perjudica el metabolismo energético en las células cancerosas, inhibe su crecimiento y las debilita, mejorando los resultados de tratamientos clínicos.

Existe evidencia científica sobre la protección contra el cáncer que se obtiene con el ayuno intermitente pues este refuerza la resistencia al estrés de las células normales.

7. Trastornos neurodegenerativos

Comer mucho, particularmente en la mediana edad, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (derrames), enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. El ayuno intermitente puede retrasar el inicio y la progresión de los procesos de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

8. Asma, esclerosis múltiple y artritis

La pérdida de peso reduce los síntomas de asma y la resistencia de las vías respiratorias en pacientes obesos. En pacientes con esclerosis múltiple el ayuno intermitente se asocia a reducción de síntomas en un período de 2 meses. Debido a que reduce la inflamación, también se esperaría que sea beneficioso en la artritis reumatoide.

9. Tratamientos quirúrgicos

Reduce el daño tisular y la inflamación y mejora los resultados de los procedimientos quirúrgicos. Esto se ha demostrado en pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico.

10. Aumento energético

El mayor beneficio de ayunar es que hace trabajar a tu metabolismo de forma más eficiente. Durante el periodo más largo de ayuno, el cuerpo convierte las reservas excesivas de grasa en una fuente de energía y las quema.