Vacuna contra COVID en el embarazo

Las embarazadas con Covid-19 son un grupo de alto riesgo puesto que, aunque no se han descrito malformaciones fetales, tienen más partos prematuros.

¿Sería importante vacunar a las embarazadas? ¿Qué datos tenemos sobre seguridad y eficacia en estas mujeres?

Empezaremos por lo básico que hay que conocer sobre las vacunas.

Las vacunas “clásicas” consisten en administrar un anticuerpo a la persona vacunada para desencadenar una respuesta inmunitaria. El anticuerpo puede ser un germen entero inactivado o sólo una parte del germen. Sin embargo, la pandemia actual ha acelerado la elaboración de “nuevas” vacunas: lo que se inyecta a las personas es parte del material genético del virus: el RNA mensajero (RNMm). (Ojo que no es DNA como han pretendido confundir a la población algunos grupos anti-vacunas).

Este RNAm entra en nuestras células y las hace sintetizar una parte del virus, conocida como proteína S. Esta proteína desencadena en nosotros una potente respuesta inmune, aumentando nuestras defensas contra el virus. Aquí está la diferencia: cuando nos inyectan la vacuna nos están inyectando “el manual de instrucciones” para que nosotros fabriquemos una parte del virus. Las vacunas “clásicas” meten el virus – inactivado- o una parte del virus – la proteína S-.

Actualmente hay 6 vacunas en proceso de desarrollo: dos de ellas son vacunas RNA-mensajero (RNAm), dos usan vectores virales y dos son proteínas recombinantes que se inyectan en un virus.

Lo importante es que las vacunas RNAm son más rápidas de desarrollar y por eso hemos sido capaces de tener vacunas tan rápidamente. Así, las dos vacunas RNAm y una de las vacunas con vectores virales han recibido ya aprobación para su uso clínico. La “Emergency Use Authorization” fue aprobada por la urgencia durante la actual pandemia. Sin embargo, nunca se han comprometido los controles de seguridad y las empresas farmacéuticas han tenido que realizar al menos un estudio fase 3 demostrando que el fármaco es seguro y efectivo. Los estudios han sido analizados por “3 filtros” de organizaciones científicas (algunas independientes y otras oficiales – la FDA americana y la EMA, europea-)

BioNTech–Pfizer

BNT162b2

2 dosis

Conservación a – 70°C. Se pueden conservar en refrigerador (2–8°C) hasta 5 días tras descongelación.

Estudios fase 3 completados y estudios preliminares publicados.

45000 pacientes (Vacuna /Placebo)

95% de eficacia

Moderna

mRNA-1273

2 dosis

Conservación a – 20°C. Se pueden conservar en refrigerador (2–8°C) hasta 30 días tras descongelación.

Estudios fase 3 completados y estudios preliminares publicados.

30000 pacientes (Vacuna /Placebo)

94,5% de eficacia

AstraZeneca and the

University of Oxford

AZD1222

Estudios fase 3 completados y estudios preliminares publicados.

20000 pacientes (Vacuna /Placebo)

70,4% de eficacia

Johnson & Johnson–

Janssen Pharmaceuticals

Ad26.COV2.S

1 dosis

Estudio Fase 3 en marcha

Se proyectan reclutar

Novavax

Estudio fase 2.

Próximo inicio estudio fase 3

Se proyectan reclutar

GSK–Sanofi

Estudio fase 1. Estudios fase 2-3 en 2021

En proyecto

No disponible

¿Qué datos tenemos hoy en día sobre el efecto de la vacuna en embarazadas?

Las pacientes embarazadas son siempre excluidas de los ensayos clínicos para desarrollar vacunas y nuevos fármacos. Aunque en la última década varias instituciones científicas han hecho lo posible para que esto cambie, la extrema urgencia de la crisis COVID no lo ha permitido. ¿Conclusión? No tenemos datos de vacunación en embarazadas.

Sin embargo, tenemos algunos indicios:

Por un lado, Moderna ha comunicado resultados de una serie de vacunación de ratas embarazadas sin detectar efectos secundarios ni malformaciones. La empresa ha anunciado que en 2021 se iniciará un estudio de vacunación en embarazadas. Dado que la vacuna ya ha demostrado ser eficaz, los estudios en gestantes se centrarán más en determinar la seguridad y la intensidad de la respuesta inmune que en si las pacientes vacunadas se inmunizan o no.

Por otro lado, tanto Moderna como Pfizer han incluido en sus ensayos a algunas mujeres que no sabían que estaban embarazadas cuando fueron reclutadas. En concreto Pfizer ha vacunado a 23 embarazadas (a 12 con la vacuna y a 11 con placebo) y Moderna a 13 embarazadas (a 6 en el grupo vacuna y a 7 con placebo); ninguna de estas pacientes ha dado todavía a luz.

Por último, actualmente las embarazadas se vacunan con múltiples vacunas – gripe, tosferina- y, aunque es verdad que nunca se han administrado vacunas RNAm a gestantes, tampoco existen indicios ni argumentos para temer la aparición de efectos secundarios “especiales” en estas mujeres. Todas las vacunas pueden generar picos de fiebre – 4% de los casos- y se recomienda administrar paracetamol si esto ocurre. Además, la velocidad de degradación del RNMm es tan rápida que es poco probable que atraviese la placenta.
Sin embargo, deberemos esperar a la aparición de nuevos estudios y pruebas científicas que justifiquen la vacunación a las embarazadas.