¿Qué es la Vaginosis Bacteriana?

La Vaginosis Bacteriana, es la infección vaginal mas frecuente el la mujer. Es causada por una alteración química en el canal vaginal, en donde el pH de la vagina se altera. El pH es una escala que va del 0 al 14; y se utiliza para determinar si un líquido, sustancia, órgano, etc, es ácido, neutro o alcalino.

Normalmente, las mujeres tenemos un pH ácido en el canal vaginal, que puede ir de 3.8 a 4.4. Este esta dado por la presencia normal de microorganismos llamados: Lactobaciolos acidofílicos. En la vaginosis bacteriana, el crecimiento desordenado de otras bacterias como la llamada: Gardnerella vaginalis hace que esta acidez se pierda y que se produzca una alteración vaginal que se caracteriza por: flujo vaginal de moderado a abundante de color blanco- grisáceo que mancha la ropa interior, ardor o picazón en el área genital (poco frecuente), mal olor al final del día, después de estar sentadas mucho tiempo o que se intensifica después de tener contacto sexual sin protección, dolor al tener relaciones (poco frecuente).

El tratamiento de esta enfermedad es importante, principalmente durante el embarazo. Se sabe que al tener esta alteración de la acidez vaginal, se favorece el contagio y aparecimiento de otras infecciones, principalmente de transmisión sexual. Durante el embarazo se ha relacionado con trabajo de parto antes de tiempo (prematuros), bajo peso del bebé al nacer, infecciones del líquido amniótico e infecciones después del parto. Además, altera el resultado del papanicolau, encontrando cambios inflamatorios a repetición. Por esta razón se recomienda dar tratamiento previo a la realización de este examen.

Algo importante es que NO se considera una infección de transmisión sexual, ya que las mujeres que nunca han tenido contacto sexual, también pueden padecerla.