¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad inflamatoria benigna, dependiente de estrógeno, caracterizada por la presencia de glándulas y endometrio fuera del útero usualmente acompañados de fibrosis. Afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva. El tratamiento es complejo y está asociado con dolor pélvico e infertilidad.

La tríada clásica de síntomas de endometriosis: dismenorrea (dolor al menstruar), dispareunia (dolor al tener relaciones) y disquecia (dolor al defecar); despiertan la sospecha clínica de este trastorno. Sin embargo, el diagnóstico definitivo, se realiza por medio de video laparoscopía.

Se desconoce la causa de la endometriosis, estudios familiares y en gemelos sugieren un componente genético. Lo que se ha comprobado es que se asocia con un riesgo aumentado de enfermedades autoinmunes, cáncer de ovario endometroide y de células claras, así como con otros tipos de cáncer, incluidos el linfoma no Hodgkin y el melanoma (cáncer de piel).

Infertilidad: un estimado de 25-50% de las mujeres con infertilidad tienen endometriosis y alrededor del 30-50% de las mujeres con endometriosis tienen infertilidad. La razón por la que la endometriosis causa infertilidad es multifactorial, sin embargo, lo que más afecta es la alteración anatómica de los órganos internos por el proceso inflamatorio y las adherencias que obstruyen las tropas de Falopio.

El tratamiento debe individualizarse y va a depender del estadio de la enfermedad y de la molestia principal que presente la paciente.