¿Qué es la Colposcopía?

¿Qué es la Colposcopía?

La colposcopía es un procedimiento ginecológico que consiste en la observación microscópica del cuello uterino, las paredes vaginales y la entrada a la vagina.

El colposcopio magnifica, o amplía, la imagen de la parte exterior del cuello uterino. A veces se extrae una pequeña muestra de tejido (llamada biopsia) para efectuar estudios adicionales. Así, se descubre tempranamente un cáncer de cuello uterino, o un cambio precanceroso en las células; éste puede ser tratado y casi siempre curado.

Por lo general, se hace una colposcopía cuando una mujer tiene una prueba de Papanicolaou con resultado anormal. También puede pedirse para el control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer, pacientes con sangrado transvaginal anormal, pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales y presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas, úlceras, excoriaciones).

No provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas