¿Qué es la Candidiasis Genital?

Candidiasis Genital

La candidiasis genital, cándida vulvovaginal, o infección por hongos, es una infección frecuente en las mujeres. Las cándidas son las responsables de la mayoría de las vulvovaginitis. La vulvovaginitis es el concepto que define la inflamación de la vulva y la vagina.
Esta infección por hongos o por cándidas puede ocasionar molestias importantes que requieren de consultas urgentes.

¿Qué es la Cándida Genital o vulvovaginal?

La cándida genital o cándida vulvovaginal es una infección que causa quemazón e irritación en la vulva y/o en la vagina. Este tipo de infección es causada por un hongo llamado Candida.

Hay varias familias de Candidas. La Candida Albicans es la responsable del 90% de las vulvovaginitis.

Otras posibles infecciones son por: Candida glabrata, tropicalis y krusei. Estas otras representan el 10 por ciento de las candidiasis, pero en los últimos tiempos se ha visto un aumento en su frecuencia.

En los últimos años también han incrementado los casos de resistencia al tratamiento médico habitual. La infección por hongos no suele considerarse una infección de transmisión sexual. Hay factores y situaciones de riesgo que favorecen el crecimiento excesivo de hongos vaginales.

¿Qué es una vulvovaginitis?

La vulvovaginitis es la inflamación de la mucosa vaginal y de la piel vulvar. No siempre en los casos de inflamación se afectan ambas áreas.

La vulvovaginitis por Candidas es la más prevalente en Europa, y la segunda en los Estados Unidos, solo superada por la vaginosis bacteriana. Además, la vaginosis bacteriana es otro tipo de infección vaginal.

El 75 por ciento de las mujeres experimentan un episodio de vulvovaginitis con síntomas a lo largo de su vida, y el 40-50 por ciento, al menos, un segundo episodio.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer Candidiasis Genital?

Los factores de riesgo de tener Candidiasis Genital o Candida Vulvovaginal incluyen:

• Diabetes mellitus: azúcar elevada.
• Tratamiento con corticoides.
• Antibióticos que afectan a la flora natural vaginal.
• La toma de anticonceptivos.
• Enfermedades en las que disminuyen las defensas: inmunodepresión.

La frecuencia de la infección por hongos disminuye en la posmenopausia debido a la necesidad de estrógenos para el crecimiento de Candida.

En la menopausia disminuyen de manera drástica los niveles de estrógenos en la sangre y los tejidos. En algunos casos de mujeres con candidiasis recidivantes o recurrentes, se puede aconsejar tratamiento preventivo.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por Cándida?

Los síntomas de una infección por Cándida Vulvovaginal son muy característicos. Siempre que un médico explora a una paciente, diferencia los signos de los síntomas.

Los signos, es lo que ve el médico tras la exploración. En casos de Cándidas estos son:

• Eritema o piel de color más rojizo.
• Edema inflamatorio: inflamación por acumulación de líquido en la piel y las mucosas.
• Aumento de secreción vaginal, en ocasiones maloliente, de color y características blanquecinas, algo espeso y grumoso. También puede ser un poco denso y acuoso.

Los síntomas de la infección por Candidiasis Genital, lo que refiere la mujer que le pasa, incluyen:

• Quemazón vulvar y/o vaginal.
• Dolor al orinar.
• También dolor por enrojecimiento o irritación de la vulva y la vagina.
• Dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cómo sé si los síntomas que tengo son por una candidiasis Genital?

La mejor forma de determinar si una mujer tiene candidiasis genital es consultar a su médico. El cultivo vaginal es la prueba adecuada para determinar la presencia de hongos y, si los hay, de qué tipo de hongos se trata.

La Candida Albicans es el tipo más frecuente. También permite diferenciar los hongos de otras infecciones.

¿Cómo me contagio por Cándida?

El contagio por Cándida es más una infección de la propia persona, que un problema de transmisión sexual. Aunque si puede contraerse al tener relaciones o por tocarse con las manos sin lavar.

Este hongo vive generalmente en la vagina, en el intestino y en la piel. A pesar de que el hongo está presente en pequeñas cantidades, usualmente no causa síntomas.

Algunas medicinas, especialmente los antibióticos, el estrés, los anticonceptivos, además del embrazo, y la diabetes pueden hacer que el hongo crezca más de lo habitual.

La Candidiasis Genital no es una enfermedad de transmisión sexual. Pero si se tienen relaciones durante la infección y éstas son recurrentes, también habremos de tratar a la pareja.

¿Qué es una candidiasis genital complicada?

Una candidiasis genital complicada es aquella que ocurre de la siguiente manera:

• La Vulvovaginitis grave y persistente.
• Vulvovaginitis que se cura, pero recurrente causada por Candida no Albicans.
• La que ocurre en pacientes con diabetes no controlada.
• Mujeres con las defensas bajas: inmunodepresión.
• En embarazadas.

Este tipo de infecciones pueden costar más de curar y se deben atender con detalle y atención.

¿Cómo se trata la candidiasis vulvovaginal?

La candidiasis vulvovaginal puede tratarse con comprimidos orales, con óvulos vaginales y crema vulvar. Las embarazadas sólo realizan el tratamiento vaginal y vulvar.

Debido a que en ocasiones el tratamiento no es suficiente para curar un episodio, son muchas las recomendaciones de realizar un tratamiento completo y triple:

• Tratamiento con crema vulvar.
• Óvulos vaginales.
• Tratamiento oral con comprimidos que pueden ser monodosis, para eliminar el reservorio intestinal.

El tratamiento oral se da sobre todo en casos de difícil curación o recidivantes. No se puede dar a las mujeres embarazadas.

Si no mejora después de completar el tratamiento, deberá volver al médico. Es posible que deba repetir el tratamiento o cambiar de medicación.

A nivel general, no parecen existir diferencias en cuanto a la eficacia entre los diferentes tratamientos, ni entre las distintas pautas.

Tratamiento de la pareja por candidiasis

El tratamiento de la pareja por candidiasis incluye tratamiento oral y crema tópica. En los casos recidivantes también es aconsejable tratar a la pareja. A pesar de que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual como tal.

Algunas de las medicaciones recomendadas son: Clotrimazol, Miconal, Ketoconazol, Nistatina, Fluconazol entre otros.

Siempre se deben tomar bajo indicación médica, pues el abuso de medicamentos puede ser perjudicial. Si puede estar embarazada debe comunicarlo a su médico, pues no todos pueden tomarse en el embarazo. Si una mujer está realizando el tratamiento, es obligatorio suspender las relaciones sexuales.

El disminuir la inflamación por Candidiasis Genital puede ayudar a restaurar la flora vaginal normal.