Dudas frecuentes durante el embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo, es donde más dudas se generan, sobre todo si es la primera vez que estas embarazada.
Una de las cosas que más preocupa es, ¿qué debo comer pero sobretodo que no debo comer?

Infectarse por el Toxoplasma es uno de los miedos más comunes. La toxoplasmosis está producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii que está en el gato. Este elimina una especie de quistes a través de las heces y puede contaminar el ambiente, los cultivos e incluso otros animales como los cerdos. Así que debes evitar manipular las heces de los gatos o la tierra donde puedan estar sus excrementos. Se debe extremar la higiene en general, evitar los embutidos de cerdo y cocinar bien la carne.

La listeriosis es otra enfermedad materna, que como la anterior puede pasar desapercibida para la madre o como una gripe sin importancia y afectar al bebé. La listeriosis es una infección producida por una bacteria llamada Listeria monocytogenes. Es de transmisión alimentaria y se encuentra en leches y quesos no pasteurizados y en determinadas salchichas y ahumados.

Así que con todo esto, y resumiéndolo, lo que deberías evitar durante este periodo son las comidas crudas, poco cocinadas o no pasteurizadas.

Otra de las cosas importantes que preocupa es el sexo, ¿puedo tener relaciones sexuales si estoy embarazada?

La respuesta es claramente sí, siempre que no haya riesgo en el embarazo como amenaza de aborto o placenta previa entre otras cosas.
Y el deseo, ¿ es normal tener más ganas o es normal perder las ganas? También es normal. El deseo sexual en la mujer embarazada puede cambiar, puede aumentar o disminuir durante la gestación. En el primer trimestre el útero está más vascularizado por lo que puedes tener un dolor abdominal como si fuera la menstruación, las mamas están más sensibles y están los miedos al aborto o al daño al bebé. Todo esto puede hacer que tengas menos deseo sexual. En segundo trimestre y parte del tercero los miedos disminuyen y la sensación de embarazo se hace más real, así que estas más segura para mantener relaciones sexuales. Ya en el tercer trimestre, el abdomen aumenta considerablemente de tamaño, te sientes pesada y vuelve el miedo a dañar al bebé o a tener un parto antes de tiempo.

Lo que debo decir es que vivas el sexo en el embarazo con tranquilidad y naturalidad porque no le vas a producir ningún daño a tu bebe, él está protegido por el útero y dentro por la bolsa amniótica.

¿Qué tipo de deporte puedo hacer?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes que suelen hacerme. El deporte siempre está recomendado, embarazada o no, pero durante el embarazo se debe evitar el deporte de impacto y el deporte de riesgo. Los deportes recomendados durante el embarazo serían caminar, nadar, yoga o pilates adaptado a embarazadas y todo aquel deporte que no conlleve aumento de la presión abdominal.

¿Qué medicación puedo tomar durante mi embarazo?

Lo más importante, ya que no se puede detallar que medicación se puede o no, es no auto medicarse y preguntar a tu ginecóloga que es lo puedes tomar tanto de tu medicación habitual como cualquier medicamento que debas iniciar.

¿Depilación láser, sí o no?

Realmente no habría problemas por realizarse la depilación láser durante la gestación, su efecto no llega más allá de 5 mm del espesor de la piel, así que no afectaría al bebé. Pero si pensamos que no hay estudios sobre esto y añadimos los cambios hormonales que alteran al folículo piloso y que haría poco efectiva la depilación, lo que podría recomendarte es que aplaces esta hasta después del embarazo. O que la realices evitando pubis y zona abdominal.

¿Puedo tomar el sol?

Tomar el sol durante tu embarazo no está contraindicado, lo que sucede es que durante la gestación somos más fotosensibles, es decir la piel se pigmentará con más facilidad, por lo que debes usar cremas de protección solar y evitar tomar el sol de forma prolongada o en las horas centrales del día.

¿Y puedo viajar si estoy embarazada?

Sí puedes.

Si se trata de un viaje largo te recomendaría realizar bastantes descansos donde aproveches para hidratarte y si se trata de un viaje en avión que te informes porque depende de la compañía con la que viajes no dejan hacerlo más allá de la semana 32 de gestación. Así como informarte sobre el lugar de destino y si es necesario algún tipo de vacunación o recomendaciones del lugar de destino.

Estas son las dudas más frecuentes en la primera visita a la ginecóloga cuando estas embarazada, pero ¡seguro que tendrás alguna más! Así que no dudes en escribirme y con gusto las aclaramos.