¿Qué es el Cáncer Cervical?

El cérvix es la parte del útero (o matriz) que comunica con el canal vaginal, también se le llama cuello del útero. Tiene un orificio o canal endocervical que es el lugar en donde se toma la muestra de papanicolau, pues es aquí en donde las células están en constante recambio y el lugar donde inicia el cáncer.

Hoy por hoy se sabe que la principal causa del cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 100 tipos de este virus, algunos de bajo riesgo y otros de alto riesgo para provocar la enfermedad. Actualmente existen pruebas para detectar la infección y tipificar los distintos serotipos. Se transmite por contacto piel a piel durante la relación sexual y NO es necesario que exista penetración para adquirirlo. Es asintomática en la mayoría de casos, las lesiones aparecen y desaparecen pero el virus siempre se encuentra en forma latente yen la persona, pues no existe cura para esta infección. Estudios sugieren que más del 50% de las mujeres sexualmente activas estarán expuesta al VPH a lo largo de sus vidas.

La infección por los tipos más dañinos o de algo riesgo del VPH hoy puede prevenirse con la nueva vacuna contra el VPH. Cuando ya existe la infección debe darse seguimiento con papanicolau y en algunos casos Colposcopía (estudio microscópico del cuello del útero con un aparato especial) cada 6 meses o cada año, regla que también aplica para mujeres que ya no tienen útero (por histerectomía previa) o aquellas que ya no tienen vida sexual activa.

Cada año se diagnostican 500,000 nuevos casos de cáncer cervical en el mundo. Anualmente, fallecen 274,000 por esta enfermedad. En Guatemala es una de las 3 primeras causas de muerte en las mujeres. Cada 2 minutos en el mundo una mujer muere a causa de cáncer cervical.